Desde Sial París.
Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, desde la feria del Sial en París dijo que, más allá del “bajón lógico” que suele darse en Europa en la semana de la feria, “el mercado está bien” para Uruguay pese al cambio de matriz que implicó un aumento de la oferta brasileña y una “mayor presencia de Argentina”, que es una primera marca. “Otro tema aparte en Europa es el de la carne terminada a grano, porque entre la que quedó atrapada de la última ventana y la reducción de la cuota para el próximo trimestre, habrá unas 1.000 toneladas menos. Eso le pone un poco más de riesgo y hace que el mercado esté más nominal”, apuntó en diálogo con Informe Tardáguila y Valor Agregado de Carve. De todas formas, el industrial señaló que la sensación que dejó la feria es que las “expectativas en cuanto a la demanda son buenas hasta fin de año”.
Por otro lado, destacó como positivo la mejora que logró imponer Brasil en China, pese a que tiene “volúmenes récord” de carne en el agua y una “actividad industrial que sigue siendo buena” pese a la suba de precio del ganado. “Ojalá que esa mejora se consolide y no quede solo en empuje pos feriados (por la Golden Week). No me imagino una espiral de precios, pero sí demostrarle a China que conseguir volumen por fuera de Brasil con los precios actuales en EEUU y Australia va a ser muy complejo”, señaló.
Secco consideró que Uruguay logrará sacar provecho de ese repunte de China y que eso debería comenzar a verse reflejado en las estadísticas de exportación que publica el INAC en las próximas cuatro o cinco semanas. “Deberíamos ver un cambio de tendencia en los precios a China y salir de cierta inercia que tenía ese mercado”, proyectó.
El industrial consideró que, si bien octubre pueda cerrar con una faena por debajo de las 200 mil cabezas, el piso para noviembre y diciembre debería ser esa cantidad. “Si el mercado exportador no nos traiciona, podemos pensar en tener una faena más próximo a lo histórico del último trimestre de Uruguay”, comentó.
Finalmente, sobre EEUU, consideró que habrá que ver cuánta carne logran ingresar Nueva Zelanda y Australia en el último trimestre del año para ver las perspectivas de precios para los primeros negocios de carne magra de 2025. “Más allá del ingreso de carne brasileña que pueda darse en el arranque del próximo año para aprovechar la cuota, el mercado estadounidense es inmenso y necesita el magro para poder completar su producción interna”, dijo Secco. Añadió que, si bien este país tiene una “ciclo ganadero” que le juega en contra, es “difícil pensar que los precios” actuales para el consumidor puedan sostenerse por mucho tiempo, porque están “muy altos”. Dijo que eso se refleja en mercados como Japón o Corea, donde la carne estadounidense “está quedando demasiado cara”. “Vamos a tener un mercado de Estados Unidos bien interesante por los próximos dos años, estresado con sus niveles de precios”, finalizó el CEO de Marfrig.