El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) firmaron el pasado viernes un convenio con el objetivo de coordinar acciones en el marco del Programa Nacional contra la Mosca de la Bichera. 

La firma del convenio contó con la presencia del ministro del MGAP, Fernando Mattos, y el ministro de Defensa, Javier García. Ambos estuvieron acompañados por el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, el director general de Secretaría de Defensa, Adrián Martínez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León y el gerente General del Programa de la Bichera Romeo Volonté. 

El convenio busca establecer la cooperación entre ambas carteras, aprovechando las capacidades y recursos existentes. En este sentido, García dijo que el Ejército Nacional, además de cumplir las funciones inherentes, nuevamente tendrá el orgullo de acompañar y sostener acciones a favor del bien público. "Apoyaremos en la diseminación de la Mosca, con la experiencia que ya cuenta nuestra Fuerza Aérea. Estaremos presentes al igual que en la pandemia, en la sequía y siempre que se nos necesite".

Por su parte, Mattos ratificó el avance de las acciones del Programa y dijo que independientemente del rebrote que acontece en Centroamérica, nuestro país contará con el abastecimiento necesario de moscas estériles.

"El primer semestre de 2024 estará llegando la dotación de moscas porque no podemos detenernos ante un compromiso de Gobierno asumido".

"De esta manera estamos además en condiciones, a través de un convenio que tenemos firmado con Corporación Nacional para el Desarrollo, en toda la estructura jurídica, financiera y los controles correspondientes de acuerdo a las normas uruguayas”.