Por Yonnatan Santos Preste –
Jose Pedro Aicardi, uno de los principales de la firma Megaagro, analizó para Negocios Rurales el comportamiento del mercado ganadero previo al inicio de una nueva zafra de toros, con un número importante de remates por delante y con desafíos que el mercado tendrá que enfrentar, siempre ante una perspectiva de buenos negocios en el rubro.
¿En lo previo, cómo se plantea la zafra?
Creemos que se viene una zafra donde la preparación y la expectativa está, porque transcurre un año que para el sector es muy bueno. Indudablemente, todas las noticias que hoy están arriba de la mesa generan optimismo.
Puntualmente en lo que refiere a la zafra, el clima ha venido acompañando muy bien, todas estas lluvias de comienzos de primavera te diría que empiezan a despejar ciertas incertidumbres.
Creo que por todo lo que hemos visto este año, los valores que estamos viviendo —que hay que disfrutarlos— generan expectativas positivas en el mediano plazo.
Tendríamos que pensar en una zafra que no debería tener fallas, sino con muy buena colocación. Los números de Dicose, con más de 4,3 millones de vacas que hay que entorar para seguir produciendo, es otro aspecto que le da fuerza al mercado y permite pensar que vamos a estar frente a una buena zafra, con un muy buen nivel de colocación, con precios que siempre los pone la oferta y la demanda, pero con estos valores sobre todo para el ternero, con los números generales que hay en la ganadería, no debería haber ninguna fisura.
Habitualmente Megaagro tiene remates de punta en su cartelera ¿cómo se preparan para este año?
Con respecto a las ofertas, están realmente excepcionales y te diría que no escapan ni al momento ni a la expectativa y como el año ha ayudado, hemos recorrido ya todas las cabañas con las que tenemos remate a partir del 5 de octubre, con toradas muy bien puestas, con unas ofertas genéticamente muy buenas.
Esta primavera temprana llovedora, creo que también nos asegura mejoras; se diferencia de años anteriores en los que estuvimos más castigados por el clima.
Hablemos de la cartelera…
Estamos iniciando el 5 de octubre con cabaña El Yunque, con 110 toros y muy buena oferta de vientres, en la propia cabaña en Fraile Muerto, en el local de ventas El Yunque.
El sábado 9 vamos a ir con el remate de cabaña Macedo de Riani, también con una oferta excepcional, tanto en lo que son los toros Angus característicos de ellos, como en la oferta de Brangus que nos ofrece Gabriel Riani. En la actividad participa Santa María, de Parietti, con toros Hereford y también vamos a tener vientres de El Tacurú de Fros, con Brangus colorado que nos complementa muy bien la oferta.
Luego, el 13 tendremos la torada Hereford de El Yatay, que está excepcional.
Pasamos al 20 de octubre con la venta de Valle Chico de la familia Bonomi, conjuntamente con la firma De La Peña, en el Puente Otegui.
El 22 vamos con los toros de El Paraíso, de Bordaberry, con una torada recontra buena, con una puesta excelente de toros planteleros, que remataremos con Andrade.
Luego tenemos el remate de Marcelo Texeira, que hacemos conjuntamente con Gaudín desde el año pasado en Salto, algo que era un desafío y hoy es una realidad. Una oferta que estuvimos viendo de toros Hereford y Angus que realmente son excepcionales y la torada hace un mes ya cruzaba los 700 kilos. Realmente están muy bien y cuentan con muy buenos datos.
El viernes 12 de noviembre vamos a hacer la liquidación parcial de la firma Las Divisas, de Díaz Nadal y Ache, con una oferta de 300 vientres PI y 35 toros Angus y Hereford.
Toda la información está disponible en www.megaagro.com.uy.