Coincidiendo con el momento en que se confirmaba que culminaba la venta de activos de Marfrig a Minerva en la denominada “operación América del Sur”, en la que quedaba excluido el negocio en Uruguay, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía confirmó la resolución 66/024, del 10 de mayo, en la que rechazó la concentración de siete plantas frigoríficas en poder de Minerva en Uruguay.
En el documento, de 42 páginas, la Coprodec rechazó los argumentos esgrimidos en la apelación realizada tanto por Marfrig como por Minerva. Consideró que “ha quedado plenamente probado … que no se incurrió en ningún error en la apreciación de los antecedentes del caso y que los mentados 'vicios' que se pretenden atribuir al acto por 'Error en los Motivos', si bien pueden argüirse como estrategia procesal, no logran acreditarse ni enervar la legitimidad de lo actuado”.
Agrega que “la operación proyectada mereció una especial atención de esta Comisión, en tanto se da en un sector que ha experimentado una creciente y reciente concentración”.
A su vez, expresa que, de concretarse la operación, “Minerva alcanzará un porcentaje de participación del 43,5% en el mercado de compraventa de ganado bovino con destino a faena, creando una posición dominante que es innegable y generando un aumento sustancial en el poder de compra, y la posibilidad de limitar, distorsionar o impedir de forma significativa la competencia en el mercado de compraventa de ganado vacuno para faena, con riesgo para los suministros, el acceso de la producción a los mercados y distintas variables competitivas, como los precios pagados, las cantidades ofrecidas, las calidades e, incluso el suministro de productos en el mercado de hacienda como en los mercados de carne vacuna con destino al consumidor”. Dice que, con la mencionada concentración de la compra de hacienda, “surge la posibilidad de que la empresa ejercite el poder de compra asociado a la aprobación de esta operación, logrando deprimir los precios pagados al productor”.
El Ministerio de Economía (MEF) tiene plazo hasta el 17 de diciembre para ratificar, modificar o rechazar el fallo de la Coprodec, aunque podría no hacerlo. Luego de esa instancia, las empresas pueden recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) como última instancia para revertir el fallo adverso de la Coprodec. Aquí no hay plazos estipulados por ley para que el TCA se expida al respecto.