El Instituto Nacional de Colonización (INC) actualizó los valores de las rentas para el vencimiento octubre-noviembre 2024, ajustando a la baja en las canastas ganaderas. Estos precios no se reajustan desde octubre-noviembre 2022.
De acuerdo con la información publicada por el INC en su página web, las rentas ganaderas descienden un 22,7% y las ganaderas-ovejeras un 13,7%, al igual que las rentas agrícolas. En el caso de las rentas agrícolas ganaderas, la baja es del 19,6%, mientras que las rentas ganadero-lecheras bajan 0,6% y las de recría un 9,7%.
En contrapartida, las rentas lecheras, agrícola-lecheras, granjeras y ganadero-granjeras, se mantuvieron en las mismas referencias y la renta mínima subió un 14,1%.
Rodrigo Herrero, director del Instituto, dijo que semestralmente se actualizan los valores que permiten luego definir las rentas, tanto los vencimientos de octubre-noviembre, como los de mayo. Explicó que "con todos los problemas de la sequía" el directorio de Colonización definió "no aplicar los valores técnicos que daban algunas subas en las rentas", por lo tanto, las mismas no se actualizaban desde octubre de 2022.
En esta oportunidad, el descenso en los valores está determinado por la baja de los valores del sector ganadero en 2023. "La caída de los precios del ganado gordo del año pasado se está viendo afectado en el valor de la renta de ahora”, indicó.
La misma situación establece que las rentas del sector lechero debían tener un ajuste al alza. Sin embargo, el INC ha decidido mantener nuevamente las rentas de las canastas lecheras. Herrero definió que las proyecciones para las rentas de mayo marcan un descenso en los valores del sector lechero, por lo que "ahí se va a estar equilibrando más o menos el índice".