Con fecha de hoy, 6 de agosto, el gobierno de China anunció que prorrogará hasta el 26 de noviembre la definición sobre la salvaguarda que aplicará para limitar la importación de carne bovina. En principio, la fecha para esta definición era agosto. A su vez, fuentes del sector en China aseguraron que la decisión del gobierno pasaría por la asignación de una cuota a cada país proveedor, teniendo en cuenta los volúmenes importados desde cada uno en 2024.
El comunicado oficial expresa que “de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la República Popular China sobre Medidas de Salvaguardia, el 27 de diciembre de 2024 el Ministerio de Comercio publicó el Anuncio N.º 60 de 2024, decidiendo iniciar una investigación de medidas de salvaguardia sobre la importación de carne vacuna”.
La comunicación agrega que “en vista de la complejidad del caso, el Ministerio de Comercio ha decidido prorrogar el plazo de investigación hasta el 26 de noviembre de 2025”.
Desde el sector importador vieron esta extensión con alivio, ya que implica que este año se operará de forma normal durante todo el período de mayores compras de China en América del Sur, que se extiende en general desde setiembre hasta mediados de noviembre. Ese volumen adicional es el que estará disponible para abastecer la demanda adicional de las fiestas del Año Nuevo Chino, entre fines de enero y principios de febrero.
A su vez, fuentes del sector aseguraron que la decisión del gobierno no pasará por una cuota global para los exportadores, como se había rumoreado pocas semanas atrás. En cambio, se adjudicará una cuota a cada país que tendrá en cuenta los volúmenes embarcados a China el año pasado.