China parece enviar sus primeras señales para finalmente retomar las compras de carne vacuna desde Brasil, tras un bloqueo que se ha extendido por más de un mes y medio.
La consultora brasileña Agrifatto reportó este martes que en el puerto de Shanghái se permitió la entrada del primer contenedor de carne vacuna cargado con fecha posterior al 4 de setiembre. La consultora considera que esta podría ser una “primera señal” del mercado para que otros 21 contenedores sean liberados en las próximas horas. La mercadería era de Tocantins, pero hay dudas sobre si China aceptará embarques desde Matto Grosso y Mina Gerais, los dos estados donde se detectaron los casos atípicos de vaca loca.
La semana pasada hubo declaraciones de jerarcas brasileños anticipando una rápida reapertura del mercado chino (ver Brasil). Una fuente informó a Faxcarne que desde el Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) se maneja como fecha probable de apertura entre los días 3 y 7 de noviembre. Además, el informante indicó que “China va a aceptar toda la carne brasileña que está en tránsito”.
Por otro lado, la operativa del mercado chino por carne vacuna muestra “un gran nerviosismo por parte de los importadores, que han pagado precios superiores y algunos hasta han aceptado cargas en diciembre, pese a no llegar a tiempo para el Año Nuevo”, dijo un trader regional a Faxcarne.