El Ministerio de Agricultura de China dijo el jueves que su rebaño de cerdas cayó más del 8% en mayo respecto a un año atrás, una disminución mayor que la prevista, que era de 5%.
El tamaño total del rebaño de cría, 41,92 millones de cabezas, no ha cambiado, según los datos publicados en el sitio web del ministerio, al igual que la estimación de un aumento del 0,4% en mayo respecto al mes anterior. El tamaño del rebaño de cerdas de China es un indicador observado de cerca para la producción de carne en el productor más grande del mundo, informó Reuters.
El descenso de la oferta está impactando en los precios mayoristas del cerdo. Desde los pisos de mediados de marzo el aumento ha sido de 28%, lo que está generando preocupación a nivel oficial debido a la incidencia de este producto dentro de la canasta familiar.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma utilizará herramientas como el ajuste de reservas, dijo a representantes de empresas porcinas y mataderos durante una reunión, según un comunicado emitido el lunes, informó Bloomberg. La NDRC también dijo que trabajará en coordinación con otras agencias para “castigar severamente las actividades ilegales, incluida la fabricación y difusión de información sobre el aumento de los precios y la especulación de precios”.