Alexandre Bompard CEO Carrefour | Agencia Bloomberg

Carrefour França afirmó este jueves que solo las tiendas de la cadena en Francia vetarán la venta de carne procedente de países de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), después de que el presidente del grupo minorista anunciara este miércoles que la empresa ya no vendería proteínas del Mercosur.

“Carrefour França informa que la medida anunciada ayer, 20/11, solo se aplica a las tiendas en Francia. En ningún momento se refiere a la calidad del producto Mercosur, sino sólo a una demanda del sector agrícola francés, actualmente en un contexto de crisis”, afirmó Carrefour Francia en un comunicado.

“Todos los demás países donde opera el Grupo Carrefour, incluidos Brasil y Argentina, continúan operando sin cambios y pueden seguir comprando carne del Mercosur. En otros países, donde existe el modelo de franquicia, tampoco hay cambios”.

El miércoles 20, el presidente de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard, afirmó que la cadena francesa no venderá carne del Mercosur, en apoyo al sector agrícola francés que se opone a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, citando “riesgo de inundar el mercado francés con una producción de carne que no respeta sus exigencias y normas”.

El gobierno brasileño y representantes de la industria cárnica rechazaron la declaración de Bompard, reiterando la calidad y el compromiso de la agricultura brasileña con las buenas prácticas agrícolas en línea con las directrices internacionales, informó el portal Carnetec.

El gobierno de Brasil expresó que "deplora esta posición que, por razones proteccionistas, afecta negativamente la comprensión de los consumidores sin ningún criterio técnico que justifique tales declaraciones".

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura brasileño expresó que "no aceptará intentos vanos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales brasileños".