Las consultas sobre la producción de carne certificada como “carbono neutro”, las condiciones y beneficios para los productores, son crecientes en el ámbito ganadero. Pablo Caputi, gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes, sostuvo que existe un escenario donde “juega la celeste” y otro donde los privados deciden cómo diferenciar su producto.
El profesional utilizó la metáfora futbolística. “Todos tenemos la Celeste y vamos con ilusión al campeonato del mundo de Qatar; pero después, cada uno tiene su cuadro de futbol. En los negocios es parecido.”
Caputi siguió con la metáfora y recordó la presencia de Frank Mitlohener en Uruguay, traído por INAC. Esa actividad se realizó “pensando en la Celeste”. Explicó que si bien “el bovino es un animal maravilloso que transforma algo que no tendría uso, que es un pasto, en una cosa fantástica que es la carne que tiene una altísima densidad nutricional”, reconoció que al rumiar el animal “emite metano, y de las emisiones de Uruguay, el 75% viene de la agropecuaria y el 50% es metano”.
El profesional de INAC, indicó que tanto “Mitlohener, de la Universidad de Davis de Estados Unidos, y también desde la Universidad de Oxford del Reino Unido, dicen que como el metano cicla, si uno tiene un stock constante no contribuye adicionalmente al calentamiento global, es decir que lo que estamos viendo es que el calentamiento global no proviene de las vacas”.
Puntualmente sobre las certificaciones de “carbono neutral”, Caputi dijo que siempre “habrá oportunidades de diferenciar tu producto, de agregarle algún atributo, y si el cliente lo reconoce y paga un peso más, por ejemplo, por ser carbono neutro, porque yo emití y capturé con la forestación y la pradera, es lo que llamamos un bien privado”.
En el mismo sentido indicó que pueden existir clientes que prioricen que el animal “sea criado a pasto y que tenga biodiversidad del campo natural y la fauna, y estoy dispuesto a pagar un poco más por eso, perfecto”, de la misma forma indicó la decisión de quienes prefieran un animal “terminado a grano y que tenga mucho marbling”. Siempre y cuando se diferencie en el precio, se pague mejor, son “espacios para que los privados hagan sus negocios y se diferencien como quieran. Pero eso ya es un negocio entre privados”.