Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a China pegaron un salto en mayo, luego de haber dejado atrás el impacto de la suspensión de las colocaciones por el caso atípico de vaca loca. Los datos indican que se embarcaron a China 110.988 toneladas en mayo, 70 mil tons más que en abril y el mayor volumen mensual desde octubre pasado. El valor medio de exportación a China también aumentó; fue de US$/t 5.255, 2,8% más que en abril y manteniendo la tendencia ascendente por cuarto mes consecutivo.
El fuerte aumento de las exportaciones a China redujo los embarques a algunos de los demás principales destinos, caso de EEUU, hacia donde se embarcaron 6.795 t, 1.623 tons menos que en enero. También bajaron los embarques a Egipto y Hong Kong. En cambio, se mantuvieron las colocaciones en Filipinas y aumentaron las ventas a Rusia.
Exportaciones a la UE aumentan 27% anual
Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a la Unión Europea aumentaron de forma expresiva en lo que va de 2023, a contrapelo de lo que sucede con el total de colocaciones en el exterior.
Entre enero y mayo Brasil exportó 24.452 toneladas de carne vacuna fresca, 27% más que en el mismo lapso de 2022; aumentaron tanto las exportaciones de enfriado (+29%) como las de congelado (+26%).
Países Bajos domina en las compras de enfriado, secundado por España, en tanto que Italia domina ampliamente en las compras de congelado al ser el destino del 57% del volumen total.