Este mes, la cooperativa láctea gaúcha Central Cooperativa Gaúcha Ltda (CCGL), concretó la primera exportación de la historia de productos lácteos brasileños a China, en lo que se considera podría ser el puntapié inicial para comenzar a posicionar el producto brasileño en el principal mercado mundial importador de lácteos.

La carga, un volumen reducido de leche en polvo, fue enviada vía aérea desde el aeropuerto paulista de Guarulhos a Shanghái, informó Valor.

El embarque contenía leche en polvo entera, descremada y con cero lactosa. Desde la cooperativa dijeron a Valor que ya se negociaron otros dos conteiner que serán enviados a la brevedad.

La habilitación de la exportación de lácteos brasileños a China data de 2019. Actualmente, hay 33 plantas aprobadas para realizar estos negocios.

CCGL cuenta con la remisión de 3.500 productores y una capacidad instalada de 3,2 millones de litros diarios en su planta de Cruz Alta en el estado de Rio Grande do Sul. Alrededor de 60% de los 1,7 millones de litros recibidos diariamente provienen de 30 afiliados cuyos predios están certificados por el programa “Leche Más Saludable” y son libres de tuberculosis y brucelosis. El envío a China era de leche que provenía de estos establecimientos.

La cooperativa debió trazar individualmente toda la producción hasta los establecimientos remitentes, algo que fue sumamente costoso y engorroso. La expectativa es que, una vez los importadores tengan la confianza necesaria, estos procedimientos sean eliminados.