WHA

Francisco González, técnico de DSM, realizó una presentación sobre las ventajas de la práctica del Creep Feeding en la producción ganadera. El Creep Feeding es una técnica por la cual se suplementa a la vaca con un producto y al ternero con otro, al cual la vaca no puede acceder.

Para poner en práctica esta tecnología “se precisa una instalación especial, de lo contrario no se puede hacer”, dijo González. Al terminar la exposición del técnico, Gaspar hizo la cuenta de que el costo del comedero para los terneros, al final de su vida útil, es de poco más de US$ 1 por animal alimentado.

Los objetivos de la práctica son, por un lado, aumentar el peso al destete del ternero, pero también elevar los indicadores reproductivos del rodeo de cría. Además, se mejora la inmunidad del ternero por el efecto de los minerales suministrados. Otra ventaja es que se logra un ternero que sabe comer y que, al momento del destete, el sufrimiento de los animales, tanto las vacas como los terneros, es mucho menor, porque al estar los terneros “en la vuelta del comedero” hay de hecho una distancia con la vaca que es útil cuando se los separa.

González presentó un ensayo en el que con el uso del Creep Feeding los terneros tienen un peso al destete 45 kilos superior al testigo, a la vez que la tasa de fertilidad de las madres se elevó en 8,9%.