Los legisladores de centroderecha del Parlamento Europeo han hecho propuestas para debilitar aún más la asediada ley de la Unión Europea que prohíbe las importaciones de materias primas vinculadas a la deforestación, según mostró un documento al que tuvo acceso Reuters.

En su forma actual, la histórica ley exigiría a partir del 30 de diciembre que las empresas que importen soja, carne de vacuno, cacao, café, aceite de palma, madera, caucho y productos relacionados demuestren que sus cadenas de suministro no contribuyeron a la destrucción de los bosques del mundo, o se enfrentarían a fuertes multas. Las empresas que exporten materias primas desde Europa se enfrentarían a las mismas obligaciones.

Bruselas anunció el mes pasado planes para retrasar la implementación de la ley un año, hasta diciembre de 2025, tras la intensa oposición de socios comerciales como Estados Unidos, Brasil y Malasia. Los legisladores de la UE -que, junto con los países miembros de la UE, están en proceso de aprobar la prórroga- ahora también quieren debilitar partes de la ley.

Un documento visto por Reuters mostró que los legisladores del Partido Popular Europeo de centroderecha propusieron posponer la ley por dos años completos y eximir de sus obligaciones a ciertos países que la UE considera que tienen un riesgo insignificante de deforestación.

Fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que esto probablemente eximiría a los exportadores con sede en países de la UE de las obligaciones de la ley, una medida que podría irritar aún más a los países extranjeros que han criticado la política de la UE como proteccionista.

El PPE es el grupo más grande del Parlamento Europeo, y es probable que cualquier propuesta que haga para debilitar las políticas verdes obtenga el apoyo de los legisladores de derecha y extrema derecha. Se esperaba que los legisladores de la UE aprobaran rápidamente un retraso en la ley. Pero el impulso para hacer cambios adicionales plantea la perspectiva de negociaciones más complejas que podrían no resolverse antes de finales de este año, cuando, a menos que el retraso se apruebe formalmente en las próximas semanas, la ley entraría en vigor de inmediato.

La ley de política de deforestación de la UE ha sido aclamada como un hito en la lucha contra el cambio climático. La destrucción de los bosques es una de las principales causas de las emisiones de CO2, porque libera gran parte del carbono almacenado en los árboles que calienta el planeta.