En entrevista con Panorama Forestal, el gerente general de Ponsse Uruguay, Martin Toledo, converso sobre la situación actual de la empresa, el impacto del Covid-19 y las previsiones a corto y mediano plazo.
Consultado por como impacta sobre la operativa de Ponsse la pandemia, Toledo aclaró que a nivel local se está trabajando a distancia en el área administrativa y en caso de tener que asistir a las oficinas, los funcionarios concurren medio horario y de forma alterna. Por su parte, el área de servicios se encuentra trabajando de forma casi normal, en lo posible en parejas estables (parejas conformadas por los mismos funcionarios siempre), de forma de poder actuar rápidamente frente a un caso sospechoso y tomando todas las medidas sanitarias correspondientes.
Por otra parte, los frentes de trabajo “full service” se encuentran trabajando en 3 turnos separados y se incorporaron todas las medidas correspondientes; distanciamiento social, higienización de instalaciones, vehículos y herramientas, cuidados personales, etc.
En relación a la situación de la cosecha forestal en Uruguay, el encargado de Ponsse comentó que “al ser un trabajo en el cual el aislamiento se da de forma natural en cierto sentido, ya que los trabajadores no tienen la necesidad de trabajar juntos, ni los operarios ni los mecánicos, la actividad no se vio afectada en gran medida. Igualmente, en todos los turnos tanto los mecánicos como los operadores deben higienizar sus herramientas y máquinas (con alcohol al 70% o amonio cuaternario)”.
A la hora de analizar las perspectivas Toledo se mostró cauto y dijo que hay quienes opinan que hacia fines del 2021 habrá una remontada de la economía, en todos los sectores de la misma, incluido el maderero, y por otra parte “estamos los que tenemos una visión mas precavida, que vemos una recuperación mucho más lenta y lejana en el tiempo, de hecho, en Ponsse prevemos un futuro con mayores puntos de contacto con la segunda visión y por otro lado esta visión nos permitirá estar preparados en caso de un escenario negativo”.
En tanto, dijo que a medida que se reactive la industria y la demanda de celulosa, tanto UPM como Montes Del Plata van a encontrar una mejor colocación de sus productos, pero no solo estas empresas, si no también los exportadores de otros productos madereros (chips, rollizos de pino y eucayptus, plywood, tablas, etc).
Si bien el consumo de madera por parte de las dos plantas de celulosa viene en niveles normales, la gran disponibilidad de madera en el mercado (a causa del buen trabajo que vienen realizando los prestadores de servicios y sus equipos) y la baja en la exportación ha hecho que muchas máquinas estén paradas o trabajando menos hora, lo que lleva a una menor colocación de repuestos y servicios que ciertamente afecta a los proveedores de estos.
En Uruguay la situación es un poco distinta a la del resto del mundo ya que un pujante megaproyecto industrial se está instalando en la zona centro del país, sin perspectivas de retraso o cambio. Consultado por esto, Toledo destacó la importancia del proyecto y dijo que “el sector forestal uruguayo se ve claramente beneficiado con la instalación de UPM 2 y que traerá mucho trabajo de calidad para muchas personas del interior del país”.
Por último, y referido a las novedades de Ponsse para este año, Toledo habló del nuevo cabezal de cosecha que la empresa finlandesa presentó hace pocos días y dijo que “el cabezal H8-HD EUCA, es un cabezal robusto para trabajar con árboles de eucaliptus cuyo tamaño oscila entre 0,01-0,8 m3 y con óptimo desempeño en volúmenes de 0,35 a 0.06 m3/árbol.
Este cabezal se iba a presentar durante los meses de marzo y abril en Chile y Australia en eventos que fueron cancelados debido al COVID 19, por eso se hizo la presentación del mismo a través de un webinar. Tuvo una gran aceptación de diferentes empresas en diferentes partes del mundo (Brasil, Chile, Argentina y Portugal, entre otros)”.
Por otra parte, el forwarder BISON es otra de las novedades. Tiene una capacidad de carga de 16 tn y caja CBT lo cual le permite aumentar la velocidad de traslado sin tener que hacer ningún cambio de marcha ya que es una caja de variación continua.
En la misma línea se encuentra el forwarder Elephant King con caja de carga extra larga, que permite trabajar con maderas largas (7,2m), mejorar la distribución de peso, disminuir la compactación de suelo y mejorar la circulación de la máquina. Elephant King con su grúa K121 ha demostrado ser un producto revolucionario en cuanto a productividad, consumo de combustible por m3 y distribución de presión al suelo.