La Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS) y la Confederación Europea de Industrias de la Madera solicitan una posible prohibición de las importaciones japonesas de productos de madera rusos, incluida la madera aserrada y la madera laminada encolada.
Japón sigue siendo un importante importador de productos de madera rusos: el 13% de sus importaciones totales de madera provinieron de Rusia en 2023, según datos de la Asociación Japonesa de Importadores de Madera. A pesar de la prominencia de Rusia en la industria mundial de la madera, las organizaciones europeas enfatizan la importancia de presionar a Japón para que reconsidere su dependencia de las importaciones rusas.
A la luz de la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones económicas, los esfuerzos coordinados para detener las importaciones de productos de madera rusos podrían tener un impacto significativo en la economía rusa. La rápida decisión de la Unión Europea de suspender las importaciones de productos de madera rusos tras el conflicto sirve como precedente para acciones similares por parte de Japón, afirman las dos organizaciones.
Sahateollisuus ry, representante de la industria aserradora finlandesa, también pide que Japón deje de importar productos de madera rusos. Destacando la importancia de Japón como mercado importante para productos de madera, Sahateollisuus ry enfatiza la necesidad de interrumpir el flujo de madera aserrada rusa hacia Japón, particularmente en medio del conflicto en curso en Rusia.
El papel de Japón como mercado vital para la industria aserradora finlandesa subraya el impacto potencial de una prohibición sobre los productos de madera rusos, con importantes volúmenes de madera aserrada y madera laminada exportada desde Finlandia a Japón en los últimos años.
La industria aserradora europea espera nuevas conversaciones con sus homólogos japoneses para abordar la viabilidad y las implicaciones de una posible prohibición de las importaciones de madera rusa, señalando la importancia de la solidaridad global en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania.