El primer satélite de madera del mundo, llamado LignoSat, ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula de carga Dragon de SpaceX. Este diminuto satélite japonés, que mide solo 4 pulgadas (10 cm) de cada lado, podría allanar el camino para una tecnología espacial más sostenible.

Los satélites tradicionales están hechos de aluminio, que, cuando se quema en la atmósfera de la Tierra, produce óxidos de aluminio dañinos que pueden afectar el equilibrio térmico del planeta y agotar la capa de ozono. Esta preocupación ambiental está creciendo a medida que aumenta el número de satélites en órbita, especialmente con el auge de megaconstelaciones como la red Starlink de SpaceX.

LignoSat, desarrollado por la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry, utiliza madera de magnolia en lugar de aluminio, ofreciendo una alternativa más ecológica que reduce la contaminación atmosférica al reingresar. Si tiene éxito, los satélites de madera podrían potencialmente reemplazar a los de metal en el futuro, según el astronauta e ingeniero aeroespacial japonés retirado Takao Doi.

El cubesat de madera pronto se desplegará desde el módulo Kibo de la ISS para probar su durabilidad en el espacio. Durante los próximos seis meses, enviará datos sobre temperatura, tensión y su reacción a las condiciones espaciales, como el oxígeno atómico y la radiación. Los investigadores, incluidos estudiantes de ciencia, analizarán estos datos para ver qué tan bien resiste la estructura de madera el duro entorno espacial.