En el marco de la Expo Prado 2023, la Sociedad de Productores Forestales (SPF) organizó una charla para que diferentes actores relacionados con las actividades ganadera y forestal expusieran sobre la problemática denominada Sanidad ganadera en predios forestales.
Como representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los doctores Ximena Gómez y Marcelo Cortés, centraron su exposición en la campaña de control de garrapata, disertando sobre el marco normativo vigente, la situación epidemiológica y su evolución a nivel nacional, trabajos de campo y medidas y puntos clave para el control del parásito.
El Dr. Gonzalo Pereyra, quien también participó de la conferencia por su actividad en la empresa Consur, dedicada a la administración ganadera en campos forestales, remarcó las distintas ventajas que se pueden encontrar en un predio que mezcla estos dos rubros.
Dentro de las principales fortalezas de los sistemas que desarrollan ganadería en un marco forestal, desatacó la sombra que reciben los animales, una menor limitante en la disponibilidad de agua, mejora en los alambrados perimetrales (principalmente por un interés que plantean las empresas forestales de mantenimiento y mejora de estos) y mayor accesibilidad a maquinaria como consecuencia de la actividad forestal, entre otras.
Pereyra también hizo hincapié en algunos puntos sobre los que hay que trabajar, entre estos mencionó el problema del enmalezamiento que se puede alcanzar en estos sistemas, una menor calidad de alimento disponible, calidad de instalaciones ganaderas —que a veces requieren un mayor mantenimiento— y, por último, hizo énfasis en la dificultad de mantener operativos los potreros en el transcurso del ciclo de producción forestal, ya que muchas veces se hace foco en este sistema y no tanto en la producción ganadera, lo cual trae una consecuencia a nivel productivo (restos de cosecha, raleos, podas y demás que quedan dificultando la explotación ganadera).
Luego de la conferencia, Pereyra fue consultado por Panorama Forestal sobre el futuro de estos sistemas. “Lo que se ve para adelante es muy positivo, son sistemas que llegaron para quedarse: ni los árboles ni las vacas se van a ir de donde están. Seguramente siga creciendo el número de productores ganaderos que incorporen algo de forestación a sus sistemas”.
“Para esto es necesario que la ganadería siga aprendiendo cómo debe desarrollarse en sistemas mixtos (forestación-ganadería) ya que por ahora es uno de los únicos rubros que logra una sinergia positiva con la forestación”, recordó. Por último, destacó la necesidad de “aumentar la productividad por unidad de área de pastoreo, siempre cuidando los costos, como forma de contrarrestar el aumento en inversión sanitaria y de mano de obra que estos sistemas exigen”.