Las exportaciones de chips de madera han sufrido una serie de traspiés en los últimos años que han dado mucha inestabilidad desde el lado de la demanda, principalmente ubicada en Europa, y esto ha repercutido a nivel local en la postura de los exportadores.
Hasta los primeros días de abril, los contratos para las exportaciones a realizarse durante este año seguían siendo negociados, sin lograr cerrar los nuevos precios para los barcos que partirán a partir de mayo.
Durante este último mes se exportaron 55 mil BDMT, un crecimiento sustancial a lo exportado durante marzo debido a que se pospusieron varias cargas durante este mes. En la comparación interanual el volumen exportado cayó 51%. El principal destino de las exportaciones continúa siendo Portugal, captando el 90% del volumen aproximadamente.
Como consecuencia de las exportaciones de este producto durante abril se registró un ingreso de divisas total de US$ 6 millones aproximadamente, superando ampliamente el monto facturado en marzo de este mismo año y registrando una caída interanual de 54%