Un empresario comentó a Panorama Forestal la aparente reducción en los precios de la celulosa en China para el mes corriente. El gigante asiático se encuentra en una encrucijada entre compradores y vendedores con un consumo que estaba en descenso hasta fines de mayo pero que ahora comienza a repuntar y una oferta aparentemente estable.
El incremento de consumo se materializa principalmente en celulosa de fibra larga, ya que algunos de los proveedores a nivel mundial no solo no hicieron efectivos los aumentos de precio, sino que implementaron algunos descuentos para generar una mayor respuesta por parte de los compradores, llegando a registrarse descuentos de hasta US$/t 30-40.
Actualmente hay dos visiones sobre el mercado: la optimista, que observa que una reactivación del consumo de celulosa en China es inminente, y que esto acarrearía un aumento en los precios por tonelada; y otra más pesimista que indica que el sobrestock existente de celulosa en China es tal que el aumento de la actividad industrial no será suficiente para eliminar la presión bajista de los precios.
La situación que enfrenta la celulosa de fibra corta es un poco distinta a la celulosa NBSK, ya que, a pesar de haberse registrado un descenso de los precios en los puertos chinos de US$/t 25, los productores asiáticos están reticentes a comprar, ya que la inestabilidad del mercado no aporta señales positivas y prefieren no acumular inventarios.