Un Solo Uruguay (USU) expresó su descontento por la rebaja en el precio del combustible, que contempló a la nafta (que desde este jueves vale $ 3 menos por litro), pero no al gasoil, el combustible más utilizado en el sector agropecuario. “Los motores de la economía se mueven a gasoil. Los votos a nafta”, indicaron los productores en un flyer difundido por redes sociales.
El integrante y vocero del movimiento, Guillermo Franchi, dijo al diario El Observador que preocupa en el sector agropecuario que esa haya sido “una decisión política” y que no se haya tenido en cuenta que el precio del gasoil repercute como costo productivo y logístico en los productos que luego llegan al mercado. Según dijo, ese combustible no solo es utilizado para la producción, sino que también define las tarifas de flete, lo que luego se traduce en los valores de los productos que llegan al consumidor.
Franchi aseguró que la nafta frente al gasoil ha tenido menos aumentos de precios, y que la decisión de bajar su precio se tomó contemplando a la capital del país, pero no tanto al interior. “En Montevideo la relación de ventas nafta-gasoil es 80%-20% y en el interior es exactamente al contrario”, subrayó.
Desde USU cuestionan la decisión del Poder Ejecutivo de haber cambiado el precio de la nafta pero haber dejado estable el del gasoil, y resaltan que a nivel de competitividad, continuar con un precio del gasoil más alto que el de los países de la región es algo negativo.