La carga que pasa por el Canal de Suez ha caído 45% en los dos meses transcurridos desde que los ataques de los hutíes de Yemen llevaron a los grupos navieros a desviar la carga, interrumpiendo rutas comerciales marítimas ya tensas, según la agencia de la ONU UNCTAD.
La UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial, advirtió sobre los riesgos de una mayor inflación, la incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Canal de Suez maneja entre el 12% y el 15% del comercio mundial y entre el 25% y el 30% del tráfico de contenedores. Los envíos de contenedores a través del canal disminuyeron 82% en la semana hasta el 19 de enero desde principios de diciembre, mientras que, para el GNL, la caída fue aún mayor. La caída de los graneles secos fue menor y el tráfico de petroleros para crudo fue ligeramente mayor.
Las tarifas en el spot para los contenedores registraron su mayor aumento semanal de US$ 500, lo que afectó no solo a los envíos de Asia a Europa sino también a la ruta fuera de Suez hacia la costa oeste de Estados Unidos, que se ha más que duplicado. Sin embargo, las tasas todavía estaban solo alrededor de la mitad del pico alcanzado durante la pandemia de covid-19, consignó Reuters.