Este lunes, Wall Street cerró su actividad con una fuerte caída, continuando con la cautela de la semana pasada, ante la perspectiva de que la mayor economía del mundo (EEUU) pueda entrar en recesión. Como resultado, el Dow Jones y el S&P 500 registraron la mayor caída diaria desde septiembre de 2022. La fuerte caída de las bolsas de valores de Nueva York se produce en medio de temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, después de que los datos de actividad económica y del mercado laboral publicados la semana pasada apuntaran a una desaceleración en la mayor economía del mundo.

Además, las crecientes tensiones derivadas de los conflictos en Medio Oriente y el aumento de las tasas de interés en Japón aumentan la incertidumbre para los inversores de todo el mundo.

El VIX, el índice de aversión al riesgo de Wall Street también conocido como “termómetro del miedo”, se disparó un 170%, su nivel más alto desde la pandemia y se acercó a los máximos alcanzados durante la crisis financiera de 2008, según Money Times. El mercado de valores Nikkei, el más grande de Japón, se desplomó un 12% en una sesión histórica. Se trata de la peor caída desde 1987, cuando se produjo el llamado 'lunes negro'.

Suba del dólar en Uruguay

En el mercado cambiario uruguayo, el dólar interbancario se valorizó 0,43% en el promedio mayorista a $ 40,63 y alcanzó su mayor nivel nominal en el año. El tipo de cambio acumula un aumento de 4,1% en lo que va de 2024 y de 8,1% en los últimos 12 meses. Precisamente, la inflación en los 12 meses cerrados a julio se ubicó en 5,45%, según informó ayer el INE.