El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,17% en agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato fue muy inferior a lo esperado por el mercado para el mes (0,46%), de acuerdo a última encuesta del Banco Central (BCU), y estuvo incidido por la caída en carnes, huevos, frutas y verduras.
De esa forma, en el año móvil finalizado en agosto, la inflación volvió a descender por cuarto mes consecutivo, y pasó de 4,79% a 4,11%. Así quedó por debajo del centro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).
Para encontrar un registro similar hay que remontarse a setiembre de 2005, cuando la inflación había sido de 3,95% interanual.
En tanto, inflación tendencial (que excluye frutas y verduras, y combustibles) cayó a 4,4% anual, según afirmó el economista Nicolás Cichevski de CPA Ferrere. Los precios de los bienes transables aumentaron apenas 1,2% en el último año móvil agosto, en buena parte por la depreciación del dólar frente al peso uruguayo. Los bienes no transables, por su lado, aumentaron a una tasa anual del 6,7%, según CPA, y las tarifas públicas 2,7%.
Por otro lado, el dólar subió este martes (+0,3%) por segunda jornada consecutiva y quedó en promedio a $ 37,88 en el mercado interbancario. En lo que va de setiembre, la moneda estadounidense se fortalece 0,8% frente al peso uruguayo. El tipo de cambio se había fortalecido 0,44% en la medición punta a punta de agosto. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central está prevista para el 10 de octubre, instancia donde volverá a reducir la tasa de interés en pesos.