El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó este martes el índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) de setiembre que, con un valor de 81,6, se mantuvo estable (-0,1%) respecto a agosto.
Este índice toma en cuenta la relación entre los precios al consumo (IPC) de los principales socios comerciales de Uruguay con respecto a la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Aunque tiene debilidades desde el punto de vista metodológico, el TCRE suele ser utilizado como un indicador que da cierta aproximación sobre la competitividad de un país, de cuán caro o barato está frente a sus pares y competidores. En lo que va del año hasta setiembre, el TCRE acumula una caída del 6%, en un contexto donde el dólar en Uruguay se viene recuperando lentamente de su rezago en los últimos tres meses y donde la inflación cerró setiembre en 3,9% interanual, su menor nivel desde 2005.
En setiembre, el TCRE regional mejoró 0,3% con la región (+0,3%) producto de una suba con Argentina (+1,2%), que más que compensó la caída que se tuvo con Brasil (-0,4%). En tanto, el TCRE extrarregional bajó 0,5% en setiembre y 8,4% en lo que va del 2023. Con EEUU se apreció un aumento mensual del 0,4%, sin embargo, con China (principal socio comercial de Uruguay), el TCRE cayó 0,3% en el mes, 13% en lo que va del año y 14% respecto a setiembre del año pasado. El gigante asiático tiene una inflación acumulada en lo que va de 2023 de apenas 0,4%, mientras que el yuan se ha debilitado 6% frente al dólar.
En su Informe de Política Monetaria (IPOM) del trimestre julio-setiembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) redujo levemente el desalineamiento cambiario que tiene el país respecto a sus fundamentos. La brecha entre el Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) y el Tipo de Cambio Real de Fundamentos (TCRf) fue del 15% en el trimestre abril-junio, mientras que en julio-setiembre cayó al 13%.