Hong Kong finalmente ha desechado su controvertido sistema de cuarentena hotelera para viajeros. Desde las 6 AM de este lunes, la gente podía salir libremente del aeropuerto, aunque sujeto a múltiples pruebas de covid-19, por primera vez en casi tres años, dice la corresponsal de Bloomberg en esa ciudad.

Algunas restricciones permanecen: los viajeros no pueden ingresar a restaurantes y otros lugares de alto riesgo durante tres días después de su llegada. Pero ese último obstáculo para viajeros también parece probable que se elimine antes de fin de año.

Lo decidido por Hong Kong es una buena señal respecto a la posibilidad de que el gobierno de Xi Jinping cambie su férrea política de cero Covid luego del XX Congreso del Partido Comunista —la instancia política más relevante en el país, que se celebra cada cinco años— en el que un tercer mandato del presidente será confirmado.

La política de cero Covid ha sido el principal factor depresor de la economía china durante el primer semestre de este año. Según proyecciones del FMI, la economía de China se expandiría solo 3,3% este año, lejos del 8,1% de 2021.