Foto: Presidencia

El puerto de Montevideo recibió este lunes las primeras tres locomotoras de un total de siete, que integrarán la flota del Grupo RAS. Este hecho marca un paso decisivo en la modernización del transporte de carga y en la consolidación del modo ferroviario dentro del sistema logístico nacional, dijo la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry.

La inversión inicial del proyecto asciende a US$ 70 millones, pero no se limita al material rodante. Incluye obra civil, infraestructura operativa y tecnología. Si ese cronograma se mantiene, la empresa estima comenzar a mover cargas entre el puerto de Montevideo y Rivera en abril o mayo de 2026, utilizando su parque industrial de ruta 5 como puerto seco para consolidación y desconsolidación de cargas. 

A futuro, y en la medida en que el Estado avance en la recuperación de otros corredores, RAS proyecta extender la operación hacia Salto y Río Branco, destinos en los que ya identifica flujos de carga regional hacia Brasil, Argentina y Paraguay.

En su totalidad, cuando las estaciones de Río Branco y Salto estén habilitadas y la flota completa esté en funcionamiento, la inversión acumulada rondará los US$ 120 millones, según InfoNegocios. 

La ministra indicó que este proceso “reafirma que el ferrocarril es el camino correcto”, y destacó que la incorporación de nuevos operadores, la consolidación del modo tren y las inversiones estratégicas evidencian que el ferrocarril es clave para la competitividad del país, porque potencia la movilidad y la multimodalidad sobre una infraestructura histórica creada para crecer.

Con respecto al transporte de pasajeros, adelantó que se están realizando estudios sobre líneas del área metropolitana para evaluar el estado de las vías, las posibilidades de uso y la inversión necesaria en infraestructura y material rodante. Asimismo, agregó que mejorar el servicio Rivera-Tacuarembó es parte de las prioridades de inversión de este período.

Por su parte, el director de Transporte FerroviarioWaverley Tejera, destacó que la llegada de estas unidades “marca un hito relevante para el país”, por su impacto en la economía ya que visibiliza emprendimientos productivos en distintas regiones, fortalece el rol del puerto de Montevideo como hub logístico y beneficia tanto al sector público como al privado. 

“Estamos trabajando para desarrollar un sistema ferroviario donde participen ambos sectores, con el Estado aportando infraestructura, patrimonio y operación a través de AFE”, señaló.

Las unidades arribadas a la capital son locomotoras cero kilómetros de 2.500 caballos de fuerza, con un peso de 102 toneladas, capaces de mover entre 20 y 25 vagones con hasta 40 contenedores cada uno. Se utilizarán para lograr circuitos logísticos más eficientes y mayor competitividad para los corredores agroindustriales y agroexportadores del país.

Las nuevas locomotoras utilizarán las vías del Ferrocarril Central, unirán el puerto de Montevideo con el parque industrial de la empresa, ubicada a 30 kilómetros de la terminal portuaria, y con la frontera con Brasil, en Rivera-Santana do Livramento. 

Fuente: Presidencia e InfoNegocios 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.