El premier de China, Li Keqiang, dijo este miércoles que a su país le será difícil lograr un crecimiento positivo en el segundo trimestre del año, con lo que queda seriamente comprometida la posibilidad de alcanzar el objetivo de un crecimiento de 5,5% en el año, que es la proyección del gobierno.

“Nos tendremos que asegurar que la economía crezca en el segundo trimestre”, dijo Li. Agregó que en algunas provincias solo reabrieron el 30% de los negocios. “Esto debe subir rápidamente al 80%”, expresó. Li no se refirió explícitamente a la política de cero-Covid que mantiene el gobierno de Xi Jinping.

Algunos indicadores previos sobre la evolución de la economía china en el actual trimestre son preocupantes luego de que Shanghái, su principal centro comercial, estuvo con estrictas cuarentenas desde principios de abril. Las ventas minoristas en el país durante abril se contrajeron 11% interanual, en tanto que la producción industrial se contrajo 3%. Otros indicadores, como la evolución de los créditos bancarios, el transporte y el consumo de energía también muestran evoluciones negativas.