El dólar se fortaleció ayer, especialmente frente al euro y al yuan chino, complicando la ecuación de las exportaciones a ambos destinos.
El euro cayó tras el anuncio de Rusia el viernes por la noche de una suspensión de tres días del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a finales de este mes. A los inversores les preocupa que la suspensión pueda exacerbar una crisis energética que ha pesado sobre la moneda común en los últimos meses.
Michael Brown, jefe de inteligencia de mercado de Caxton en Londres, dijo a Reuters que "0,9950 parece ser el nivel fundamental, ya que ese es el mínimo anterior. Si eso cede, entonces podríamos ver pérdidas adicionales significativas". Ayer el euro cotizaba por debajo de la paridad con el dólar, a 0,9944, por lo que se estaría cumpliendo la expectativa del analista.
Por su parte, el yuan de China cayó a su nivel más bajo en casi dos años después de que el banco central chino redujera su tasa de interés de referencia y bajara la referencia hipotecaria por un margen mayor el lunes, mientras Beijing impulsa los esfuerzos para reactivar una economía renga por una crisis inmobiliaria y un resurgimiento de los casos de COVID-19.