Por Analía Pereira.
La Central Hortícola del Norte, un mercado hortifrutícola muy anhelado por los granjeros del norte del país, principalmente los salteños, está en construcción desde 2020, pero esta semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó el proyecto de ley que especifica cómo funcionará su gobernanza, y que ya se envió al Parlamento.
El mercado, cuya construcción demandará una inversión de US$ 5 millones, estará ubicado en el Parque Agroalimentario de Salto (cercano a la intersección de las rutas 3 y 31). Parte de los fondos necesarios para la construcción serán aportados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que invertirá US$ 1,5 millones del Fondo de la Granja. Nicolás Chiesa, director de la Dirección General de la Granja (Digegra), dijo a Tardáguila Agromercados que una vez presentado el proyecto de ley espera que el trámite “sea ágil”, para poder tener la autorización del Parlamento para destinar esos fondos a poder terminar la construcción. Según estimó, el mercado estará pronto para la primavera de este 2022.
Quienes aportan fondos para la construcción de este mercado son la Intendencia de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Fondo de la Granja y productores y operadores de Salto Hortícola.
Mercado en el norte
En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que este polo de comercialización será muy importante para el sector hortifrutícola del norte del país que, según menciona el texto, “se destaca por su calidad inclusiva reteniendo a familias enteras en el medio rural y distribuyendo en forma razonable y equitativa beneficios generados”.
Desde el gobierno se espera que al consolidar un centro de ventas como este, similar a lo que es en Montevideo la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), se dinamice el sector hortifrutícola de los productores que están al norte del Río Negro, ya que se espera que ese lugar sea un punto de reunión tanto para compradores, como vendedores y productores, que estimule el comercio. “Se propone construir una central de servicios para dotar a los productores de la infraestructura necesaria para poder comercializar su producción de forma directa”, detalla el proyecto enviado a la Asamblea General.
El proyecto de ley plantea crear una persona jurídica de derecho público no estatal, que tenga un modelo de gobierno corporativo, en el que estarán incluidos representantes del gobierno y representantes del sector privado, como operadores del mercado y productores.
La Junta Directiva de la Central Hortícola del Norte estará integrada por un representante de los productores, un miembro del gobierno departamental, un representante del gobierno nacional (perteneciente al MGAP) y un representante de los operadores de la central. El representante del gobierno departamental y del nacional estarán en su cargo un período de gobierno, mientras que quienes estén por parte de los productores y los operadores tendrán un cargo de tres años, estos últimos deberán ser elegidos por voto secreto y mayoría simple. También habrá un presidente, un secretario general y un gerente del centro de ventas.