Bajo el concepto “Moonshoot: pensemos en lo inimaginable”, se realizó la décima edición de ADP Zone en Dolores, Soriano, en un encuentro que reunió a destacados expertos del sector agropecuario que compartieron sus visiones sobre los desafíos y oportunidades en la producción de soja y carne en Uruguay, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad.
La jornada comenzó con Marcos Guigou e Ignacio Ferri, director ejecutivo y responsable de I+D de ADP-Agronegocios del Plata, respectivamente, quienes abordaron la situación de la soja en la agricultura moderna.
Guigou destacó la importancia de conocer el entorno y analizar riesgos antes de tomar decisiones. "No podemos ignorar los factores que afectan el rendimiento, es crucial entender cómo cada uno de ellos influye en nuestras elecciones”, afirmó.
Al mismo tiempo, propuso trabajar en la competitividad, enfocando los esfuerzos en la soja y resaltando el rendimiento del trigo como clave para el equipo agrícola. También mencionó la acidez del suelo, la sincronización de variedades y el impacto de enfermedades vasculares, sugiriendo que "la soja necesita mejoras para consolidarse como un pilar fuerte del sistema agrícola".
En tanto, Ferri se centró en el potencial de la soja y la importancia de cultivar en función de los ambientes. "Dejemos atrás la idea de hacer soja sobre soja. Debemos empezar a aprovechar mejor nuestras chacras, ajustando siembras según las condiciones del suelo," enfatizó.
A continuación, Nahuel Reussi, investigador en nutrición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, expuso sobre la importancia de salir de la zona de confort y pensar en rendimientos de 4000 a 5000 kilos de soja, desde una mirada integral de la nutrición. "La fertilidad del suelo no es solo química, también es física y biológica. Debemos integrar todos estos factores para optimizar nuestro uso de nutrientes," comentó.
Subrayó que la tecnología del conocimiento es clave para maximizar la eficiencia. "El suelo tiene vida y memoria, y debemos aprender a medir y adaptarnos constantemente," agregó, haciendo hincapié en que "no podemos aferrarnos a prácticas que nos sirvieron hace 10 o 15 años".
La charla de Andreomar Kurek, director de Investigación de Soja para Brasil y Argentina en Stine Seed, se centró en la experiencia de la marca en Brasil, donde la introducción de variedades indeterminadas revolucionó la producción de soja.
"Hemos estado investigando en soja durante más de 60 años, y nuestra misión es ofrecer soluciones que se adapten a diferentes entornos," afirmó. Kurek se refirió a las mejoras en el rendimiento, con avances del 1-2% anuales, y cómo la genética ha contribuido a superar restricciones en distintos ambientes.
A continuación, Daniel de Mattos, asesor de ADP-Agronegocios del Plata en el negocio de carne vacuna, presentó ADP Meat, destacando su visión de ser un proveedor líder de ganado de carne, reconocido por su confiabilidad, innovación y capacidad de entregar productos de alta calidad de manera eficiente y sostenible.
"El éxito en nuestra industria depende de un sistema de información robusto que respalde nuestras decisiones," señaló. De Mattos destacó que ADP Meat utiliza sistemas de información y algoritmos que proporcionan visibilidad de toda la operación, control en tiempo real y análisis predictivo. "Lo que no se mide, no se gana," concluyó, resaltando la importancia de tomar decisiones estratégicas fundamentadas.
Más adelante, Sebastián Frade, referente en ganadería de Agrifirm, junto al gerente de la firma, Javier Sabbia, en su charla sobre una oportunidad oculta en el feedlot, destacaron el propósito de vincular la investigación básica con su aplicación práctica en la producción, identificando variables clave en el negocio del ganado. También se centraron en cómo agregar valor a la producción de maíz, la dieta del ganado y la eficiencia en la conversión.
Subrayaron la importancia de entender que, al alimentar al ganado, en realidad se están alimentando las bacterias en su rumen, que transforman los alimentos en energía y proteína. "El ácido propiónico generado al alimentar con maíz se convierte en glucosa, lo que es fundamental para el crecimiento y la calidad del ganado", señaló Frade.
Para finalizar, el conferencista y consultor Rodrigo Sáa se centró en las tres fuerzas que impulsan a las organizaciones sustentables. "No hay soluciones mágicas ni simples para ser innovadores, necesitamos cuestionarnos y construir nuevas soluciones de manera activa," afirmó.
Los tres pilares que destacó fueron la activación de la inteligencia colectiva, construir confianza activa, y hacer que la esperanza le gane al miedo. "La innovación surge del trabajo conjunto y de la confianza en nuestras capacidades," concluyó, dejando un mensaje inspirador para los asistentes.
La edición 2024 de ADP Zone fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y de interés departamental por la Intendencia de Soriano.