A.P. Moller-Maersk A/S, uno de los líderes del comercio mundial, afirmó que las líneas de suministro del mundo se han visto más afectadas de lo previsto por los efectos dominó derivados de la congestión en el Mar Rojo, según Bloomberg Line.
El transportista de contenedores, con sede en Copenhague, elevó sus perspectivas de beneficios a última hora de este lunes, ya que las interrupciones eliminan capacidad de la flota mundial y, por tanto, impulsan las tarifas de fletes.
Es la segunda vez en aproximadamente un mes que Maersk eleva sus previsiones, ya que los ataques de militantes hutíes en el Mar Rojo le han obligado a ella y a otras navieras a navegar al sur de África. Las interrupciones han reducido los tránsitos de las líneas de contenedores a través del canal de Suez en cerca de un 80%, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.
Maersk declaró que también ve indicios de una mayor congestión portuaria, especialmente en Asia y Oriente Medio, lo que está provocando una subida de las tarifas. Además, la demanda en el mercado de contenedores ha seguido siendo "fuerte", dijo la compañía. “Este desarrollo se está acumulando gradualmente y se espera que contribuya a un rendimiento financiero más fuerte en la segunda mitad de 2024″, dijo Maersk.
Maersk prevé ahora unos beneficios subyacentes antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de entre US$ 7.000 y 9.000 millones este año, frente a una previsión anterior de entre US$ 4.000 y 6.000 millones. Los analistas esperaban una media de US$ 5.860 millones en las estimaciones recopiladas por Bloomberg.