El banco central de China dio a conocer un amplio paquete de medidas de estímulo monetario para reactivar la segunda economía más grande del mundo, lo que subraya la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento y la deprimida confianza de los inversores, informó Bloomberg.

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, redujo una tasa de interés clave a corto plazo y anunció planes para reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2018. Eso marcó la primera vez que se revelaron reducciones de ambas medidas el mismo día desde al menos 2015.

Esos movimientos fueron seguidos por una serie de otros anuncios que impulsaron las ganancias en el mercado de valores de China. El jefe del banco central también dio a conocer un paquete para apuntalar el sector inmobiliario del país, que incluye la reducción de los costos de endeudamiento en hasta 5,3 billones de dólares en hipotecas y la flexibilización de las reglas para la compra de segundas viviendas.

Después de un comienzo lento, los mercados acogieron el paquete de políticas. El índice de acciones de referencia de China, el CSI 300, terminó la sesión con un alza del 4,3%, cerca de borrar las pérdidas del año, aunque todavía 40% por debajo de su pico reciente en 2021. Los mercados de materias primas ganaron terreno y el yuan apenas registró cambios frente al dólar.