La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el reglamento de la reforma tributaria de 2023 que apunta a simplificar el sistema. Finalmente, las carnes fueron incluidas dentro de la canasta básica, por lo que su tributación será menor.
La reforma sustituirá impuestos como el PIS, Cofins, IPI, ICMS e ISS por los gravámenes federales y estatales IBS y CBS, equivalentes al IVA en otros países.
En la recta final de la votación, los legisladores decidieron incluir la disposición para que la carne, el queso y la sal se incluyan en la canasta básica exentas de impuestos, tras una votación separada solicitada por la oposición.
Este fue considerado uno de los puntos más controvertidos del proyecto de ley y, a pesar de ser defendido por el presidente Lula, dividió al gobierno sobre la posibilidad de aumentar la tarifa general.
"Además de lograr que el sistema sea mejor, más ágil, más simple y menos burocrático, nuestro objetivo ha sido lograr niveles más bajos de impuestos sobre una base mayor, con un porcentaje menor para todos los brasileños", dijo el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, en un comunicado.
Los diputados limitaron el IVA a 26,5% y cualquier gobierno que pretenda exceder el máximo debe enviar un proyecto de ley al Congreso.
“Implementamos un tope para que la tasa del IVA se mantenga siempre en un nivel estable y predecible para toda la población brasileña”, explicó Lira.
Ahora el Senado someterá el reglamento a votación. Se espera una implementación gradual del régimen tributario entre 2026 y 2033.