La Asociación Rural del Uruguay, mediante un editorial, dio a conocer su postura rechazando el cambio propuesto en la Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento en el que se cambian los criterios de financiamiento del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
La ARU recuerda que al regreso de la democracia y con el voto afirmativo de todos los parlamentarios, se determinó por ley que la financiación de la investigación agropecuaria fuese compartida entre el sector y el resto de la sociedad. La ley 16.055 establece que los aportes serán mediante un adicional al IMEBA que pagan los productores al momento de vender su producción y una contribución desde Rentas Generales que, por lo menos, debe ser igual a lo recaudado por la producción.
La Ley de Presupuesto cambia este criterio y establece ahora, en lugar de un mínimo, un máximo de aporte desde Rentas Generales, igualándolo a lo recaudado por el adicional al IMEBA.
La ARU advierte que, con este cambio, el aporte desde Rentas Generales podría ser cero, ya que no se establece un mínimo. “En los hechos, la investigación agropecuaria pasaría a quedar con la mitad de los recursos previstos originalmente en su ley de creación”, dice el editorial de la gremial de productores.
Recuerda que la ley de creación del INIA establece un máximo de aporte por el adicional del IMEBA, por lo que el Poder Ejecutivo está facultado a disponer alícuotas menores, con lo que también se estaría recortando el aporte desde Rentas Generales sin afectar el criterio de cofinanciamiento.
Finaliza diciendo que “la oportunidad amerita a encomendar a las autoridades del MGAP a que la amplia institucionalidad agropecuaria sea analizada sin preconceptos ni atavismos, poniendo sobre la mesa las reales necesidades de la producción”.