La información recopilada por Agrinvest Commodities muestra que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) debería recomendar a la Casa Blanca una reducción en el programa de combustible en los Estados Unidos. Según la consultora, el gobierno de Biden aún no ha confirmado la información, sin embargo, la especulación en torno al mercado de granos está creciendo. 

“El gobierno viene sufriendo en los últimos meses una fuerte presión para reducir los biocombustibles obligatorios y de ser la fracción, tendría que reducir sustancialmente el uso de granos para fines industriales, especialmente de soja”, explican especialistas de Agrinvest Commodities. 

También según analistas de mercado, el uso de aceite de soja en la industria norteamericana ha aumentado más de un 85% en los últimos cinco años y ahora alcanza los 5,22 millones de toneladas. 

“Una reducción de los requisitos obligatorios liberaría a las refinerías de mezclar una determinada cantidad - aún no definida - de biocombustibles, lo que supondría otro retroceso junto a la demanda de granos norteamericanos”, explica Agrinvest. 

La EPA, según la agencia de noticias Reuters, ha tratado de alinear los mandatos con los niveles de producción reales, que cayeron durante los picos de la pandemia. Sin embargo, la agencia aún no se ha pronunciado al respecto. 

Después de la noticia, los futuros del aceite de soja intensificaron aún más sus mínimos en la Bolsa de Valores de Chicago y terminaron el día con pérdidas de más del 5% en las operaciones de este viernes (20). Los principales vencimientos volvieron todos a menos de 60 centavos de dólar por libra. El fuerte retroceso del derivado fue otro motivo de la caída de la soja, que cerró la jornada con caídas superiores al 2%, retrocediendo entre 27 y 29,25 puntos de caída y con todos los principales vencimientos por debajo de los US $ 13,00 por bushel. 

Fuente Noticias Agrícolas