El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), publicó los datos de los negocios de compraventa de tierras en el año 2019, dónde se realizaron 959 operaciones que comprendieron una superficie de casi 225 mil hectáreas, constituyendo cifras superiores en un 41% respectivamente al año anterior.
El monto total de las operaciones en el pasado año superó los 751 millones de dólares resultando en un valor promedio de USD 3.342/ha, manteniéndose levemente superior a los USD 3.257/ha alcanzados en el año 2018. El comparativo entre primer semestre y segundo manifestó un aumento en el número de operaciones (45%) así como de superficie vendida y monto total operado; en tanto el valor por hectárea resultó un 15% inferior.
Los departamentos con mayor superficie operada fueron Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres; acumulando algo más de 82 mil hectáreas y 231 millones de dólares, que constituye el 37% y 31% de los totales respectivos del año. El departamento de Salto registró el precio promedio por hectárea más alto esencialmente explicado por una operación en particular vinculada al sistema productivo de citrus; con el fin de hacer comparable el dato departamental con años anteriores se calculó el valor promedio del departamento no teniendo en cuenta dicha compraventa y este fue de USD 3.357/ha. Los departamentos de Colonia y Río Negro lo siguen con promedios por hectárea de USD 5.581 y USD 5.208/ha respectivamente, al tratarse de suelos con mayor potencial productivo en especial para la agricultura de secano. En el otro extremo, el precio medio más bajo correspondió por quinto año consecutivo al departamento de Artigas con USD 1.896/ha.
La comercialización de tierras según su escala de tamaño muestra como es habitual que aquellos inmuebles rurales entre 10 y 100 hectáreas concentran el mayor número de operaciones (71% del total) y el 10% de la superficie total transada. En el otro extremo, el 2% de las operaciones -las mayores a 2.000 hectáreas- explican el 45% de la superficie vendida y el 42% del monto operado
Los valores observados entre US$ 2.501 y 5.000 por hectárea explican 39% de las operaciones y el 52% de la superficie.