En diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminó al cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes y se reconoció así su utilidad médica y seguridad. Tras la regulación del cannabis en Uruguay en 2013, varios países comenzaron a transitar caminos similares. “Cada vez son más los países europeos que están avanzando en varias fases de la legalización. Mientras que países como Estados Unidos y Brasil mostraron importantes avances en su legislatura”, sostiene el informe Sector Cannabis en Uruguay que divulgó Uruguay XXI este martes.
Según datos de Naciones Unidas, en 2022 el número de consumidores a nivel mundial alcanzó los 228 millones, representando el 4,4% de la población mundial de 18 a 64 años. Este dato refleja un aumento de 28% en comparación con la última década. El ecosistema del cannabis en Uruguay se compone de un centenar de proyectos y emplea a 756 personas de manera directa.
El 77% de los trabajadores desarrollan sus actividades en el interior del país. Las empresas del sector tienen como principal foco de negocios la exportación. En 2023, fueron 28 las empresas que exportaron productos. En 2023 se exportaron productos derivados del cannabis por un total de US$ 3 millones. Las flores para uso medicinal representaron el 51% en el total de las ventas con Alemania como su principal mercado. Las siguieron las exportaciones de flores de cáñamo para uso no médico, principalmente a Suiza, República Checa y Estados Unidos. En 2023 la producción de cannabis medicinal en Uruguay alcanzó un total 28,6 toneladas. La producción se concentró principalmente en los productos no psicoactivos. Además, a marzo de 2024, había un stock de 46,5 toneladas de cultivo.
En Uruguay hay 13 licencias de investigación otorgadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), siete son de empresas privadas y seis están otorgadas a centros de investigación. Como resultado del I+D en el sector, hay actualmente en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) 11 variedades de cannabis sativa uruguayas, de las cuales seis son de cáñamo y cinco de cannabis psicoactivo.
Según estos datos, la producción mundial de cannabis legal para uso medicinal o científico es encabezada por Canadá (33%), Reino unido (26%) e Israel (10%). El fuerte desarrollo de la industria farmacéutica de Reino Unido, que es el principal productor mundial de extractos de cannabis, y las pioneras políticas de legalización en Canadá explican la importancia de estos países en la producción mundial de cannabis medicinal. Uruguay, con el 2,1%, se ubica entre los 10 principales países del mundo en este rubro.