Ante el avance de la HLB en la región, el Director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, explicó que es la enfermedad más destructiva de los cítricos, causada por tres bacterias y hasta el momento no tiene cura.

“Habitan el floema y se mueven por toda la planta. Todos los cítricos son susceptibles. La Murraya o mirto también puede hospedar la bacteria y el vector”.

Agregó además, que su situación en Uruguay, se define como plaga cuarentenaria ausente, con presencia del vector Diaphorina citri en la zona norte del país.

Olivera recordó que el citrícola es el principal rubro frutícola de exportación del país, y que el destino de la producción de fruta fresca de alta calidad para exportación es de aproximadamente el 50%. Por otra parte, emplea a 16.000 trabajadores entre permanentes y zafrales.

La enfermedad causa la muerte de plantas, la disminución de la producción, la caída prematura de frutos y el  aumento de los costos de producción y pérdida de valor de la fruta.

La principal vía de dispersión es la acción del hombre a través del transporte de plantas de cítricos infectadas, transporte de otros hospedantes infectados o transporte del vector infectado en materiales vegetales.

En función de la detección y avance de la enfermedad en la región, se ha diseñado una estrategia Nacional de prevención basada en: Programa Nacional de Vigilancia para HLB, Programa de Vigilancia para Diaphorina citri, Medidas fitosanitarias, Comité Técnico asesor, Investigación y desarrollo, Capacitación, Divulgación y Plan de Contingencia, así como el Programa de producción y certificación de materiales de propagación de cítricos.