La soja cerró la jornada con leves subas en Chicago por condiciones de los cultivos que resultan peores que las previstas por el mercado. En efecto, el lunes, en su primera valoración sobre la condición de la soja 2023/2024, el USDA ponderó el 62% en estado bueno/excelente, por debajo del 65% estimado en promedio por los privados. En Illinois y en Iowa, los dos principales productores, están en estado bueno/excelente el 51 y el 70% de los cultivos, por debajo del 82% vigente para ambos Estados en 2022.
Además, el USDA relevó el avance de la siembra sobre el 91% del área prevista, contra el 83% de la semana anterior; el 76% de igual momento de 2022; el 76% promedio de las cuatro campañas precedentes, y el 92% previsto por los operadores.
La apreciación del real frente al dólar sumó a la tónica alcista en Chicago al restarle competitividad a las exportaciones de Brasil y al quitarle estímulo vendedor a los productores de ese país.
También apuntaló los precios la confirmación por parte del USDA de una venta de soja 2022/2023 estadounidense a España, por 165.000 toneladas.
Entre los factores que limitaron las subas se destacaron el poco interés de China por la soja estadounidense y la chance de lluvias en los próximos días sobre zonas productoras del cinturón sojero/maicero estadounidense. La posición julio en Chicago ganó US$ 1 y quedó a US$/ton 497.
Los precios del maíz también terminaron la rueda con saldo positivo en Chicago luego de que el lunes, tras el cierre del mercado, el USDA redujo del 69% al 64% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, frente al 67% previsto en promedio por los privados. Esto dejó expuesto el impacto de la falta de humedad sobre zonas agrícolas durante la semana pasada. Por caso, en Iowa y en Illinois, los dos principales Estados productores del cereal estadounidense, están en estado bueno/excelente el 72 y el 50% de los cultivos, contra 77 y el 69% de la semana pasada y frente al 86 y al 81% de igual momento de 2022, respectivamente.
Finalmente, el trigo cerró la rueda con subas en Chicago y bajas en Kansas. La tónica alcista inicial tuvo su origen en la explosión reportada en las murallas del embalse de la central hidroeléctrica de Kakhovska, sobre el río Dnipro, que ya afecta con inundaciones territorios controlados tanto por Rusia como por Ucrania. Desde la década de 1950 la planta se utiliza para proporcionar agua potable y de riego a partes de los distritos del sur de Ucrania –Kherson y Zaporizhzhia–, pero, también, a Crimea, anexada por Rusia en 2014. Fuente: Granar Research