En la próxima semana el abastecimiento interno de aceite podría empezar a resentirse en Argentina, si no hay una solución para el paro que afecta a los puertos y plantas aceiteras, según advierten en el sector industrial. Además, podría verse afectado el suministro de subproductos que se usan para la producción de cerdos y pollos.
Después de ocho días de paro, continúa la medida de fuerza en las empresas y terminales portuarias por un reclamo salarial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y el sindicato aceitero Soea, de San Lorenzo, Santa Fe.
El lunes pasado, hubo una reunión de los sindicatos con la industria agrupada en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero todo terminó en fracaso. En Ftciodyara, por ejemplo, señalan que desde entonces no hubo más contactos y en la industria también sostienen que no hay nuevas negociaciones.
En este contexto, además de que los exportadores no pueden cargar granos y subproductos que deben despachar al exterior por US$1600 millones, en el sector destacan que hay complicaciones en plantas envasadoras que deben recibir aceite y no lo pueden hacer.