El actual vicepresidente de Copagran, Alejandro Solsona, analizó en Campo al Día (Radio Montecarlo), la actualidad de los cultivos de invierno y las distintas alternativas que manejan hoy los productores.
Según dijo, en estos días “se está empezando a trabajar firme con la siembra de trigo y cebada, mientras que la colza ya terminó la semana pasada. Además dijo que se está terminando con las trillas de soja, que esta semana fueron las últimas cosechas que estaban atrasadas y se empezaron a mover firme con los ciclos más largos de trigo y cebada”.
“Apostando a un nuevo año agrícola, ya que el pasado no fue muy bueno” apuntó.
Al ser consultado por las intenciones de siembra, dijo que “en cultivos de invierno, principalmente cebada, estamos atados al área que liberan las malterías”, que se acotó por la menor demanda que se esperan en el mundo como consecuencia de una caída del consumo de cerveza por el impacto del COVID-19.
“El área de colza aumentó bastante y la de trigo todavía no está muy clara, pero se estima que va a ser igual o un poco más grande que el año pasado, no porque el negocio sea demasiado atractivo, sino porque las últimos dos zafras han sido muy magras a nivel productivo, entonces el productor tiene que hacer caja y pagar rentas y afrontar gastos, por lo que hay que hacer una nueva apuesta, principalmente al doble cultivo que está dejando un número mejor” apuntó.
Según dijo, “el costo de producción de trigo, comparando con el año pasado, capaz que está un poco más abajo, porque los fertilizantes han bajado y el dólar está ayudando y las rentas que es el costo más alto que tiene el cultivo, se están adecuando muy lentamente. De todas formas los rendimientos equilibrios para un cultivo de invierno siguen siendo altos para que sea un negocio atractivo”.
“El productor está apostando a cubrir el costo del cultivo y apostando a que una soja de segunda pueda cubrir el costo, la renta y dejar un margen atractivo” subrayó.