De acuerdo al relevamiento que realiza la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), el avance de la siembra el 1º de octubre apenas llegaba al 3% del área proyectada para la campaña 2024/25. La intención de siembra se ubica en 182.874 ha, lo que implica un crecimiento superior al 20%.
Pese a que las lluvias en la zona este y norte han sido por demás abundantes en las últimas semanas, lo que ha imposibilitado el ingreso a las chacras, el porcentaje de siembra está por encima del 2% que se registraba en igual fecha del año pasado, pero bastante inferior al 13% de la zafra 2022/23. Según la ACA, el norte tiene un avance de siembra del 15% y el centro de 0,2%, mientras que la zona este recién este lunes se estaría dando inicios a las primeras implantaciones, dijo a Informe Tardáguila su presidente Alfredo Lago.
Según la gremial de los arroceros, “las condiciones climáticas han impedido el avance ágil e imposibilitado ventanas de siembra del cultivo. Sin embargo, para la fecha analizada el avance está dentro del promedio histórico”. Agrega que de darse las condiciones “climáticas apropiadas, la capacidad de siembra del sector cumple con creces el objetivo de colocación en fecha óptima de siembra”.