Según analizó Fernando Indarte, titular de Indarte y Cía. para Valor Agregado de VTV, la situación de los cultivos “es variada porque influye mucho las lluvias que hayan llegado en un momento crítico del cultivo o no”.

Para el operador del litoral norte del país, “es increíble que puedan llegar 30 o 40 milímetros de lluvias en un lugar y a 20 kilómetros no tenés nada” agregando que “en promedio, lamentablemente las precipitaciones no llegaron en momentos críticos de la soja, por lo tanto van a disminuir bastante los rendimientos”.

Ante esto, Indarte sostuvo que “en el norte podría obtenerse entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea en promedio. Hay lugares en el sur donde está más afectado aún y es una lástima porque era una año donde se podrían haber capitalizado esos precios”.

Al ser consultado sobre el escenario respecto a la zafra anterior, remarcó que “va a ser mejor que el año pasado, porque lo va a compensar el aumento importante de precios”. Allí recordó que hace un año estábamos hablando hace un año de 280 dólares la tonelada y hoy está en el entorno de los 500 dólares. “Hay que tener en cuenta que el agricultor va vendiendo a medida que suben los precios, por lo que mucha gente vendió en US$ 350, y nadie ha vendido su cosecha entera en 500”.

Al evaluar este punto dijo que “si hacen un promedio de 400 dólares entre todos las ventas, está muy por encima del año pasado”.

“Lamentablemente no va a ser algo espectacular como parecía” se lamentó.