La Oficina de Programación y Polítcas Agropecuarias (OPYPA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), emitió un documento acerca de las previsiones de pérdidas en los cultivos de verano por el déficit hídrico. El mismo tiene en cuenta tanto datos a nivel de rendimientos como de facturación.
Lo más destacado, dentro de las estimaciones económicas, es la pérdida de hasta US$ 45 millones, con un mínimo de US% 27 millones.
Según este estudio, el déficit hídrico no fue uniforme en el territorio dado que la situación hídrica presentó importantes diferencias entre zonas. Las regiones sur y este del país fueron las más afectadas durante el desarrollo de los cultivos de secano.
Dado que la superficie de estos cultivos se concentra en la región litoral del país (noroeste a suroeste), el déficit hídrico solo habría afectado al 25% de la superficie sembrada. El impacto esperado en la producción total de estos cultivos sería del 4% al 7% según los escenarios de pérdida mínima y máxima considerados en este análisis.
Cabe destacar que las estimaciones de pérdida porcentual de rendimientos son muy preliminares dado que al momento de la consulta a informantes calificados, la proyección de rendimientos generaba bastante incertidumbre dada la gran variabilidad de situaciones, particularmente respecto al peso del grano de la soja.
La soja podría verse afectada en un 25% del área total al igual que el maíz, mientras que el sorgo sufriría los efectos negativos de la falta de lluvias hasta un 15%.