Pese a las quemas estacionales de montes, cada año más reducidas, las multinacionales europeas recién ahora consiguen defender el patrimonio ajeno.
El gigante multinacional de alimentos, Nestlé, afirmó estar profundamente preocupada con los incendios en la selva amazónica, el mayor bosque tropical del mundo, y ‘’vital para garantizar la estabilidad climática’’, según destacó el grupo multinacional de origen suizo en un comunicado divulgado el pasado viernes 30 de agosto.
La multinacional suiza sostuvo que la compra de subproductos de carne y cacao de la región está siendo puesta en suspenso para garantizar el alineamiento con los estándares de abastecimiento responsable. ‘’Vamos a tomar acciones correctivas cuando sea necesario’’, agregó.
El avance de las quemas de montes en la región de la Amazonia causó repercusión mundial en las últimas semanas, obligando al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a enviar a las Fuerzas Armadas para combatir las llamas. Desde entonces, la reacción mundial incluye también la repentina y genuina preocupación de grandes empresas referentes en el abastecimiento de productos originarios de la selva. El grupo VF Corporation, dueño de Timberland y Vans, suspendió la compra de cuero de esa zona.
Nestlé enfatiza en su comunicado su posición contraria al desmonte y a la destrucción de otros hábitats naturales en todo el mundo. La empresa informó que desde 2010 asumió un compromiso contrario al desmonte, el cual prevé la disociación de sus productos con dichas prácticas.
‘’Desarrollamos estándares de abastecimiento responsable en Nestlé, que nuestros proveedores deben respetar y adherir en todo momento. En caso de ser identificados puntos grises, nos involucraremos con nuestros proveedores para entregar planes de mitigación y rastrear la eficacia de las acciones tomadas’’ sostiene el grupo en la nota.
La empresa informó que desde Brasil se abastece de aceite de palma, carne y cacao, de estados ubicados en la Amazonia. ‘’Nos comprometimos con la moratoria de soja de la Amazonia’’, un acuerdo voluntario liderado por la industria para garantizar que, desde 2006, los grupos de Trading no compren soja producida en la Amazonia en tierras desmontadas. También hacemos un seguimiento de nuestros proveedores de carne por medio de seguimiento satelital’’, destacó.
Esta semana Nordea, el mayor banco de los países escandinavos, afirmó que estaba suspendiendo la compra de bonos soberanos emitidos por Brasil, debido a las ‘’preocupaciones sobre la respuesta a los incendios en la región de la Amazonia’’.
En un comunicado fechado en Helsinki (Finlandia) Nordea informó que la ‘’cuarentena temporaria’’ significa que no comprará bonos brasileros emitidos en dólares ni en reales, hasta que haya una nueva evaluación sobre el tema de las quemas.
El banco Nordea afirma en el comunicado que su evaluación ambiental, social y de gobernanza para Brasil identificó riesgos debido a desmonte y debido a lo que llamaron ‘’un plan de la administración Bolsonaro para ser más laxo en la protección ambiental’’.
El banco asegura que la forma en cómo el gobierno está encarando el tema podría afectar la estabilidad política de Brasil, amenazando el acuerdo de libre comercio recientemente firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, pudiendo llevar eventualmente a que las empresas internacionales hagan un boicot sobre los productos agrícolas brasileros.
Otros inversores institucionales en Europa también han demostrado preocupación sobre los incendios en la Amazonia.
Tiempos de comunicados institucionales expeditivos, redes sociales a la orden del día y posicionamientos de corrección política que se pelean por ver cuál sale antes que su competidor de mercado en los titulares financieros, que se reproducen en las pantallas de las bolsas de valores de todo el mundo.
Los incendios en la Amazonia (y en otras regiones) sin embargo, ocurren periódicamente todos los años, desde varias décadas previas a al año 2010.
Existe evidencia incluso que éstos abarcan un área cada año menor en Brasil. Pero lo importante es rezar por Brasil (en inglés, únicamente), sin olvidarse de escribir el numeral previamente.
En base a Noticias Agrícolas