Pese a que es líder en la exportación de harina y aceite de soja, con más de la mitad del comercio global, en los últimos 10 años la Argentina se ubicó, junto con India, entre los países de menor tasa de crecimiento en el mundo en su molienda anual.
Así se desprende de un informe realizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según la entidad, la Argentina es el país con mayor transformación de soja. "Del total producido del grano en las últimas cinco campañas, un 77% se destinó a la molienda", remarcó.
En el país, la máxima cantidad procesada de soja en un mes se registró en julio de 2015 con 4,8 millones de toneladas. Esto, según el informe, arrojaría "como mínimo una capacidad de molienda de 57,6 millones de toneladas. No obstante, consignando datos de Ciara Cec, indicó que la capacidad máxima teórica estaría en 66,5 millones de toneladas.
El punto es que lo producido viene siendo inferior a la capacidad. "En promedio, la Argentina produjo 50 Mtn de soja durante las últimas 5 campañas, mientras que la capacidad de la industria fue de 65 Mtn en el mismo período. Con la producción de soja disminuyendo y la capacidad en aumento, la brecha se ha ampliado en los últimos años", indicó el reporte.
Fuente La Nación