El Lic. en Meteorología, Mario Bidegain, sostuvo al programa Campo al Día de Radio Montecarlo que “estamos en una etapa de transición, porque se ve en el Océano Pacífico, un enfriamiento en las aguas superficiales, y si se confirma en estos próximos meses, indudablemente eso va a tener un impacto sobre las anomalías de lluvias sobre Uruguay y en la región.

“Si se confirma y dependiendo de la magnitud, también va a impactar en la magnitud del déficit de lluvias que se pueda tener, no ahora, sino en el bimestre octubre y noviembre de este año” agregó.

Pese a esto, sostuvo que “esto es muy cambiante, muy dinámico, pero habría que esperar un par de semanas más para tener esa confirmación”, subrayando que “el escenario climático muestra que lo del resto del invierno vamos a tener lluvias cercanas a lo normal”.

“Esto es un buen escenario para los cultivos de invierno, pero tiene un desafío para los cultivos de verano, porque con esa realidad, vamos a tener un impacto en humedad de suelo” dijo.

Según recordó Bidegain, “muchos centros mundiales mostraban un déficit sobre Uruguay en invierno y eso no cumplió, pero sí en la región, con Argentina y Brasil que tienen niveles de lluvias muy por debajo de lo normal.