Las lluvias que se registraron este fin de semana en todo el país eran las señales que los productores agrícolas esperaban para encender los motores para la siembra de cultivos de verano, que ya comenzó con el maíz de primera, y se acelerará con el resto de los cultivos en las próximas semanas.
Marcos Guigou, principal de ADP, dijo a Campo al Día (Radio Montecarlo), que “llegaron espectaculares, hacían falta y si bien todo no se puede pedir, en algún lugar llegó algo de piedra (granizo) y en otros mucho viento volcó algún cultivo ya espigado, pero se va a recuperar y por lejos los registros son positivos”.
“Están anunciadas algunas heladas para estos días y es muy bueno que esté mojado el campo porque protege a los cultivos por si llegan esas bajas temperaturas” indicó.
Al proyectarse, indicó que “si pensamos en el verano, estas lluvias seguro que ayudan, porque dejan el suelo completo de agua, pero sabemos que nuestros cultivos en verano se juegan su partido en las lluvias que se den de forma constante y no alcanza con lo que esté guardado, pero sin duda que da tiempo a que llueva y da una sensación distinta y constante con esos milímetros que hay por mes, pero vamos paso a paso. Son muy buenas estas lluvias”.
Respecto a los precios, indicó que “están tomando una escalada importante en los principales productos agrícolas y son buenas señales, por lo que está más lindo que hace un tiempo atrás. Aunque no creo que cambien mucho, pero de repente un poco más de soja se puede llegar a hacer, aunque los cultivos que han mostrado más resultado ha sido el maíz, y me parece que puede haber un 5% de incremento en el área, porque los sistemas están más que organizados”.