Entre la noche del sábado y el domingo llegaron las lluvias a gran parte del país, y eso tuvo distintos impactos en los campos uruguayos.

El sector que puede tener mayor incidencia es en la agricultura, con los cultivos de invierno recientemente implantados.

Juan Manuel García, Vicepresidente de COPAGRAN, dijo a Panorama Agrícola que “salvando Colonia, el agua fue de unos 15 o 20 milímetros, y anduvo muy bien, pero Soriano y más hacia el norte fue una lluvia bien complicada, arriba de 50 milímetros y en algunos lugares 70mm, y eso puede complicar las implantaciones de la última etapa de siembra previo al evento”.

“Esto todavía no se puede evaluar, porque hay muchos cultivos en implantación emergiendo y todavía no se sabe a ciencia cierta si se va a perder alguna chacra o algún porcentaje de alguna chacra”.

“Estamos esperando y en esta semana esperamos evaluar un poco mejor, pero va a depender de la zona y el cultivo por la profundidad en la que estuviera sembrado” puntualizó.

Por su parte, Julio Perrachón, integrante del Plan Agropecuario e instalado en el departamento de Colonia, sostuvo que “el sur de Colonia, con 25 o 30 milímetros, fueron lluvias muy buenas que ayudan a todo lo sembrado, y estuvo más complicado en casos como Soriano y Durazno, dónde llegó como a 100 milímetros”.

“La siembra de invierno está liquidado todo, quedará algo mínimo” subrayó.